Hinter Büschen, an eine Hauswand gelehnt
By
Zora del Buono
C.H.Beck
169pp
Review page from the NBG magazine

La policía está interrogando a Vita. ¿Qué sabe sobre Zev? La policía lo busca. En esta novela breve y emocionante, la suiza Zora del Buono nos ofrece la historia de una profesora universitaria de mediana edad y su aventura amorosa con un estudiante con las revelaciones de Snowden como telón de fondo.

Del Buono arranca con un estallido: Vita, que está dando un curso de verano sobre periodismo en un college de la Costa Este, recibe una orden de deportación. El mundo de Vita es el escenario exclusivo y hermético de la torre de marfil académica, un mundo regido por regulaciones estrictas y relaciones con mucha carga emocional, que el claustrofóbico entorno de los campus hace aún más intensas. Vita se maravilla al conocer de cerca de Zev, un estudiante al que dobla la edad de sobra. Y entonces se permite a sí misma implicarse en una relación que rompe todos los códigos de las buenas costumbres y la ética.

Pero esto ocurre en 2013. En las noticias son omnipresentes las revelaciones de Edward Snowden y el escándalo de la NSA. Tanto Vita como Zev se verán afectados por ello, aunque de modo diferente. Mientras Zev se altera cada vez más con la información que va apareciendo, a Vita la inquieta el curso que pueda tomar el activismo del joven. ¿Los están siguiendo? ¿Serán verdad los rumores de que la CIA está vigilando el campus?

Con una narración de exacta estructura, del Buono se asegura de atrapar al lector sin escapatoria posible, para lo cual va intercalando el relato del verano de Vita en el college con sus peripecias tras ser obligada a abandonar los Estados Unidos. La historia principal, contada desde la perspectiva de Vita, se interrumpe con recortes de prensa del verano de 2013. Mientras sale a la luz el escándalo de la NSA, vemos cómo el idealismo juvenil de Zev choca con el distanciamiento que mantiene Vita. La posibilidad de estar siendo vigilados por los servicios de inteligencia estadounidenses llega a ser una paranoia casi tangible.

La autora cuenta su historia en episodios breves e intensos, a través de una narradora que sabe observar sagazmente la vida universitaria y las personas del entorno. No hace tampoco concesiones ni busca excusas cuando refiere qué se siente al ser una mujer de mediana edad emparejada con un joven. En conclusión, el libro es un refrescante antídoto contra las historias de amor y, asimismo, contra el suspense policiaco.

Verlag C.H.Beck (Alemania)

Contacto: Susanne Simor

Tel.: +49 89 381 89 228