By
Jasmin Ramadan
Klett-Cotta / Tropen
269pp
US JURY PICK
Review page from the NBG magazine

El día en que cumple veintitrés años, Roland Tarpenbeck decide denunciar la desaparición de su madre. Llevan meses sin tener contacto. Hace poco que han despedido a Christiane Tarpenbeck de su puesto de maestra, acusada de haber proferido insultos racistas. Ahora nadie sabe dónde está.

Roland, buscando las respuesta que la policía no sabe darle, contrata a un detective privado, que pone en sus manos –y en las del lector– testimonios de conocidos y amistades. La historia de Christiane va encajando pieza a pieza. Christiane en persona, de todos modos, no aparece en escena hasta mitad de esta inusual novela, en las páginas que rastrean los meses anteriores a la desaparición. Tras romper su hijo todo contacto con ella, Christiane marcha a la deriva, sosteniéndose solamente en los cigarrillos y el alcohol. En medio de este hundimiento, llega el primer día del nuevo curso. Y entonces la acusan de haberse dirigido a Halima, una niña refugiada, utilizando un insulto racista. No pudiendo o no queriendo defenderse, Christiane se ve despedida, además de envuelta en un frenesí mediático. Una mañana la despierta una llamada telefónica en la que le comunican que ha ganado unas vacaciones con todos los gastos pagados en el Hotel Jasmin de El Cairo. Aunque sin muchas ganas, acepta el regalo. Ya solo subir a un avión es toda una aventura para Christiane, y el viaje en conjunto la sobrepasa. Tras llegar al hotel, hace amistad con Kamal Ramadan, un autóctono que le enseñará El Cairo. Es también la última persona que aporta al lector testimonio sobre Christiane. El viaje termina inesperadamente allí en Egipto.

El original estilo narrativo de Ramadan es lo que da verdadera singularidad a la novela: la historia de Christiane Tarpenbeck está contada desde perspectivas múltiples. En este sentido, "Hotel Jasmin" recuerda la novela de Heinrich Böll "El honor perdido de Katharina Blum". La autora aprovecha estos testimonios para tratar de modo muy explícito las relaciones interraciales en Alemania, pues cada personaje revela su postura personal frente al multiculturalismo en Europa.

Ramadan examina actitudes de europeos blancos y progresistas respecto a los refugiados de color, además de cómo se fetichiza a los egipcios como extraños exóticos, todo ello en observaciones significativas y siempre oportunas, intercaladas sutilmente a lo largo de la narración. Ramadan ni sermonea en ningún momento ni ofrece soluciones fáciles. Prefiere, antes bien, plantear desafíos a actitudes muy arraigadas, enfoque que encuentra su reflejo en una estructura narrativa inventiva y sorprendente.

Literarische Agentur Michael Gaeb (Alemania)

Contacto: Andrea Vogel

vogel@litagentur.com